Ubicación y entorno

 

Ubicación:

Rala es una aldea del término municipal de Yeste, en Albacete, región fronteriza entre Castilla la Mancha, Andalucía,  y Murcia.

Ubicada concretamente en el Valle del Tús, en lugar privilegiado al pie del Molejón de Rala, dominando desde lo alto el final del río a su paso por "El Cuarto", "El Cortijo de la Juliana", "LLano de la Torre", "Arroyo Morote", y en ocasiones la cola del pantano de "La Fuensanta".

Su céntrica localización entre los valles de los ríos Mundo, Tus y Segura, permiten la realización de excursiones en coche de corta duración, entre media hora y una hora, hasta parajes cercanos de gran belleza e interés turístico.


Entorno:

Los Baños de Tús:

A 17 kilómetros a través de un marco incomparable, en dirección Yeste y siguiendo los indicadores, nos encontramos con las instalaciones de "los Baños", que incluyen todo tipo de tratamientos de hidroterapia, así como cafeterías, restaurantes, centros de ocio, piscinas, ...

Las aguas medicinales del nacimiento de "Los Baños de Tús" hacen de este balneario el centro mas preparado y solicitado para rehabilitación y descanso de toda la Sierra del Segura.

Yeste:

A 10 kilómetros en dirección Boche, accedemos a Yeste, municipio digno de visitar, no sólo por sus hermosos paisajes naturales,sino por sus monumentos y museo, ubicado este último dentro del Castillo.

En Yeste, podemos también disfrutar de una buena zona de ocio y gastronómica, no olvidemos visitar "Casa Marce" y probar las chuletas de cabrito a la brasa.

Riopar:

Un poco más retirado, a 35 kilómetros, nos encontramos con Riopar y Los Chorros del Río Mundo, excursión irrenunciable si queremos apreciar en directo el encanto de las fotos que adjuntamos.

Pantano de la Fuensanta:

A 10 kilómetros en Dirección LLano de la Torre, podemos hacer una excursión hasta el Pantano, dando la vuelta a su alrededor, podemos ver la desembocadura del Tus y también la del Segura.